Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Selección de baloncesto de camisetas de baloncesto Japón. El Campeonato Mundial FIBA 2006 en Japón tuvo a Lituania igualando el séptimo lugar desde su debut en 1998, pero muchos vieron esta actuación como un logro insuficiente. En su primer año, Mikan fue líder de la liga en puntos con el segundo mejor porcentaje de tiro, séptimo jugador con más asistencias, liderando a los Lakers al segundo mejor récord a una victoria de Rochester, a los que derrotaron 2-0 en semifinales en su camino firme a las finales. Esa temporada, sus promedios fueron de 30,8 puntos, 12 rebotes, 6,5 asistencias, 4 robos de balón y 3,8 tapones por partido, y lideró a Lower Merion al título estatal Class AAAA con un récord de 31-3. Además, ante Marple Newtow, realizó su mejor partido anotador con 50 puntos. Jasikevičius, que había perdido un posible golpe de timbre contra el Dream Team cuatro años antes, logró anotar 28 puntos, incluido un aluvión decisivo de 10 puntos en 69 segundos que le dio a Lituania la ventaja en los minutos finales. Allí irrumpió con 10,8 puntos, 5,6 rebotes y casi un tapón por partido.
Si eres un amante del baloncesto y no quieres perderte ningún partido de la NBA, es crucial encontrar el servicio de streaming adecuado. Los lituanos comenzaron la competición de manera sorprendente, aplastando inmediatamente a los italianos, medallistas de plata del EuroBasket de 1991, por 116-94 (en un momento lideraron por 87-49). Sin embargo, luego perdieron por poco ante el equipo anfitrión de Grecia 81-83 y, después de derrotar fácilmente al equipo francés 109-78, tomaron el segundo lugar. La victoria más impresionante en la preparación de los juegos la consiguió en el tradicional Torneo Acrópolis, donde los lituanos lograron proclamarse campeones en su cuarta participación, con victorias sobre Italia y Brasil y una derrota ante la anfitriona Grecia. Ganaron el partido por tres puntos 71-68, aunque Arvydas Macijauskas le cometió una falta a Gianluca Basile durante un intento de triple en los últimos segundos, lo que le dio a Italia la oportunidad de igualar el marcador, pero se fallaron los tres tiros libres. Lituania comenzó el torneo con una estrecha derrota por dos puntos ante Turquía, seguida de una derrota en tiempo extra ante Grecia, eventual finalista, en la que Lituania sufrió 25 pérdidas de balón. El baterista Mickey Hart agregó que la historia resonó en los miembros de la banda por ser «una lucha por la vida, la libertad y la libertad».
En consecuencia, él, junto con Donnie Nelson (hijo del entonces entrenador de Marčiulionis, Don Nelson), buscó patrocinadores financieros que pudieran financiar la participación de Lituania en los juegos internacionales y los Juegos Olímpicos de 1992. George Shirk escribió una historia sobre esto en el San Francisco Chronicle, y una vez que la banda de rock estadounidense Grateful Dead leyó el periódico, decidieron ayudar al equipo. Al principio se decidió que el equipo nacional del torneo no incluiría a ningún lituano-estadounidense; sin embargo, la decisión fue revocada cuando sólo quedaba un mes, cuando un periódico letón publicó un extenso artículo sobre el segundo campeonato europeo, considerando a Lituania como el más débil de todos los participantes. Sin embargo, en todas las principales ligas deportivas estadounidenses, cada temporada hay al menos un puñado de equipos que han sido diseñados estructuralmente para no ganar desde el principio. Pese a las advertencias desde los tribunales, la UEFA no acató las órdenes anunciadas y continuó sus presiones ante los clubes, llegando incluso a sancionarlos económicamente. Los perdedores de ambas entran en la fase de grupos de la Liga de Europa de la UEFA. Más tarde jugó profesionalmente en Europa por un corto tiempo antes de embarcarse en una carrera de entrenador en la escuela secundaria y la universidad.
En busca de una cuarta medalla de bronce, Lituania se enfrentaría nuevamente a Estados Unidos. Después de la restauración de la independencia de Lituania en 1990, la selección nacional resucitó. Tras la anexión del país por la Unión Soviética durante la guerra, los jugadores lituanos formaron con frecuencia el núcleo de la selección nacional soviética. Tras la victoria final sobre Italia, el famoso tenor lituano Kipras Petrauskas incluso interrumpió su actuación en el Teatro Estatal para anunciar con alegría el triunfo de la selección nacional de baloncesto. El 1 de septiembre de 2005, un amistoso con Irlanda hizo que Lituania lograra la victoria número 600 en la historia del equipo, 97-62 en Kaunas. Al año siguiente, una delegación de atletas lituanos estadounidenses de Chicago llegó a Kaunas como participantes del Congreso Mundial de Lituania. Para su preparación, el equipo lituano asistió a torneos en Europa, Asia y Australia, estando representado en algunos de ellos por el plantel de reserva, como en la Copa de Campeones Continental Stanković de 2005 en Beijing, que los lituanos ganaron después de derrotar a 4 de los 5 oponentes.