Si el equipo defensor tiene un tiro libre a favor dentro de su área penal, él mismo deberá ser enviado fuera del área para que un jugador rival pueda tocar el balón. El árbitro asistente más cercano se colocará al borde del área penal, sobre la línea de meta, y en la posición más cercana a la línea de banda que cubre. El balón deberá estar inmóvil en el punto penal, y los postes, el travesaño y la red no podrán estar tampoco en movimiento. El balón estará en juego en el momento en que se golpee y se desplace con claridad. Si un jugador decide ejecutar un tiro libre rápidamente y un adversario que se halla a menos de 9.15 m intercepta el balón, el árbitro deberá permitir que el juego continúe. En el momento del golpeo, el guardameta deberá tener al menos parte de un pie en contacto directo con la línea de meta, sobre esta o por detrás de esta. Todos los adversarios deberán estar a por lo menos 9,15 m de distancia del balón. Si el guardameta ejecuta el tiro, y toca el balón con sus manos dentro del área de castigo propia, sin que otro jugador lo haya tocado, se concederá un tiro libre indirecto para el equipo rival desde donde ocurrió la infracción.
El guardameta del equipo rival deberá estar sobre la línea de meta del área penal mencionada, y dentro de su meta. Si el ejecutante toca el balón con la mano, y sin que lo toque previamente otro jugador tras el saque de banda, el árbitro marcará un tiro libre directo al equipo rival desde donde ocurrió el toque con la mano. En la Eurocopa 2020, la cual fue desarrollada en varios países, Dinamarca fue ubicada en el grupo B junto con la debutante Finlandia, Bélgica y Rusia, en su primer partido en Copenhague ante los finlandeses, fue derrotada por la mínima, sin embargo el partido fue tristemente recordado por el paro cardiorespiratorio de Christian Eriksen a los 42 minutos de juego, cuando estaba realizando un saque de banda, obligando a que el encuentro fuera detenido por aproximadamente 2 horas, afortunadamente Eriksen pudo ser reanimado, colocando al día siguiente un desfibrilador automático implantable y perdiéndose el resto del torneo, en su segundo encuentro ante el conjunto belga en San Petersburgo, perdió por 1 a 2 a pesar de que lograron adelantarse a los 2 minutos de juego con gol de Yussuf Poulsen, no obstante, Dinamarca todavía tenía posibilidades de pasar a la siguiente ronda si derrotaba a Rusia y dependiendo de lo que pase entre Bélgica y Finlandia, en su tercer partido en Copenhague, logró derrotar a Rusia por una goleada de 4 a 1, quedando segunda de su grupo luego de que Bélgica derrotará a Finlandia por 2 a 0, superando a los finlandeses y rusos por diferencia de goles.
El saque de banda es una forma de reanudar el juego. Para este último caso, si el balón entra en propia meta, se marcará saque de esquina para el rival, pero sí es en la meta contraria, se marcará un saque de meta para el rival. Si esto último sucede con el guardameta (o sea que ejecuta el saque y toca el balón con cualquier parte excepto las manos) y dentro del área, se sancionará con un tiro libre indirecto desde el lugar donde se cometió la infracción. El guardameta deberá permanecer sobre su propia línea de meta, entre los dos postes de la portería y frente al ejecutor del tiro hasta el golpeo del balón. Para los indirectos el procedimiento del árbitro es similar, camiseta athletic bilbao 2025 pero además debe mantener uno de sus brazos verticalmente hasta que otro jugador toque el balón o el balón salga del terreno de juego. El ejecutor del penal no podrá jugar el balón por segunda vez hasta que lo haya tocado otro jugador. Si el ejecutor toca el balón nuevamente sin que otro jugador lo haya hecho luego del tiro, se marcará un tiro libre indirecto al equipo rival desde donde ocurrió la infracción. Si es gol, se repetirá el tiro, pero si no lo es, se marcará un tiro libre indirecto al equipo rival desde donde ocurrió la infracción.
Si es gol, se repetirá el tiro, si no lo es, se marcará un tiro libre indirecto al equipo rival desde donde ocurrió la infracción. Si sucede lo mismo con el guardameta rival (lo más común suele ser adelantarse antes de que el juego esté restablecido), se concederá el tanto si el balón entró en la meta, pero se repetirá si no lo hizo. Lo ejecutará un jugador del equipo rival al que cometió la infracción. El tiro penal se marca cuando un jugador comete una infracción merecedora del cobro de un tiro libre directo dentro de su propia área penal. Colombia terminaría eliminada en una decepcionante actuación con 2 derrotas y 1 victoria, y un total de 9 goles en contra y solo 3 a favor, esto causó dudas y fuertes críticas por la continuación del entrenador Jorge Luis Pinto. El equipo, a cargo del entrenador Luis Álamos, formó parte del Grupo 3 de la clasificatoria sudamericana para la copa mundial, junto con Perú y Venezuela, que finalmente abandonó el certamen clasificatorio. A lo largo de la historia no ha existido en el Uruguay un torneo verdaderamente uruguayo, en el cual participen equipos de todo el país, a pesar de los esfuerzos de integración por parte de AUF y OFI.