En 1971 abandona la NBA para fichar por los Pittsburgh Condors de la liga rival, la ABA, camiseta dallas mavericks donde jugaría sus últimos 18 partidos como profesional. Al año siguiente jugaría su mejor temporada como profesional, a pesar de perderse casi 40 partidos por culpa de las lesiones. Al año siguiente es traspasado a Buffalo Braves, donde su rol no cambia, a pesar de ser la primera temporada que promedia más de 10 minutos por partido en pista. Si no tenemos clara cuál es la talla que debemos comprar, tenemos un enlace “Guía de Tallas”, que nos ofrecerá toda la información al respecto. Por otro lado, se vendió a Barrios al Granada y respecto a la presidencia, Valenzuela dimitió y José González Carrillo le relevó. 1966-67, haciéndolo en tan sólo 9 partidos con la camiseta de los Chicago Bulls, en los que promedió 2,4 puntos y 3,1 rebotes por partido. Sin embargo, a pesar de sus 12 años de servicio en los Pacers, de ser el lugarteniente de Reggie Miller y de colaborar para que el equipo consiguiera los mejores resultados de su historia en la NBA, la franquicia de toda su vida profesional no ha considerado retirarle la camiseta. El 17 de febrero de 2007 su camiseta con el número 50 fue retirada por su universidad como homenaje, siendo la primera ocasión que esto sucede en la Universidad de Toledo.
Jugó durante tres temporadas con los Rockets de la Universidad de Toledo (Ohio), siendo elegido en todas ellas en el mejor quinteto de la Mid-American Conference. Ha sido incluido en los Salones de la Fama de la Rogers High School, Toledo City League, Universidad de Toledo, Mid-American Conference y del estado de Ohio. En la temporada 1971-72, cuando se llevaban disputados únicamente 8 partidos, fue traspasado a los Denver Rockets de la ABA, pero apenas disputó 4 minutos en su único partido en la liga del balón tricolor. Su errático porcentaje de tiros de campo y su gran problema con las faltas personales hicieron que jugara muy pocos minutos por partido. “Pero es algo con lo que soñamos y nunca lo olvidamos dada la población y el gran interés”. Hay una gran cantidad de equipos ubicados en la ciudad del estado de Illinois y que es la tercera más poblada de los Estados Unidos.
A principios del año participó en el álbum de Bad Bunny YHLQMDLG en el track «Hablamos mañana». A su vez, fichó a varios jugadores como Jorge Larraz, Tomás Aguirre, Gonzalo Díaz Beitia y Justo Gilberto, si bien otros tuvieron que hacer el servicio militar y causaron baja a principios de campaña. En 1967-68, Chamberlain fue nombrado MVP por cuarta y última vez, mientras se convertía en el primer pívot en liderar la liga en asistencias de la historia, con 702 y 8,6 de promedio. A lo largo de su trayectoria como jugador, promedió 5,9 puntos, 6,1 asistencias y 4 rebotes por partido. En su primera temporada consiguió un récord de la NBA todavía vigente, el de más asistencias repartidas por un rookie en un partido, compartido con Ernie DiGregorio, con 25 pases de canasta. Augustin, D.J. Wilson, un pick de primera ronda de 2023 y un pick swap. En 2019, lanzó su plataforma tecnológica “李宁䨻” (Li Ning Boom) y abrió su primera fábrica propia en Guangxi.
Fue fichado por los Indiana Pacers para la Temporada 1988-89. Originalmente fue el sustituto de Steve Stipanovich, pero cuando este sufrió una terrible lesión que acabó con su carrera, Smits acabó jugando 71 partidos en su año de rookie, promediando 11.7 puntos y 6.1 rebotes por partido y siendo elegido en el primer equipo de los rookies. En su primer año en los Knicks apenas estuvo en cancha una media de 6,5 minutos en los 42 partidos que disputó. A pesar de aquello, ninguno de los jugadores tuvo que pagar una multa mayor de 25 dólares. Ese año fue uno de los más intensos participantes en una gran pelea que se formó en un partido ante Atlanta Hawks, en la que se vieron involucrados varios jugadores de ambos equipos. Tras un año en blanco, y ya recuperado de sus lesiones, en la temporada 1973-74 fichó por Philadelphia 76ers, donde rápidamente se ganó un puesto en el quinteto titular, al lado de jugadores como Fred Carter o Tom Van Arsdale. Fue elegido en el puesto 30, en la segunda ronda del Draft de la NBA de 1986 por Seattle Supersonics, equipo que se convertiría en el único en el que jugó como profesional.